jueves, 27 de noviembre de 2014

Antología de poesías de Samaín con ebook creator

Aquí está nuestra última colaboración en Palabras Azules. Esperamos que os guste. Nosotros hemos disfrutado mucho escribiendo y poniendo voces!!

Educación Primaria
Tipología textual: Poesía


JUSTIFICACIÓN


Nuestro objetivo es la creación de poesías, su ilustración, adición de voces y recopilación en un ebook. El tema elegido por las fechas en las que estamos, no podía ser otro que el SAMAÍN.


LA TRADICIÓN

Dice la leyenda que mucho antes que llegara el HALLOWEEN a Galicia, ya existía el Samaín, una tradición de origen celta profundamente enraizada en nuestra tierra.

Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar "el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain, que significa, etimológicamente, "el final del verano". En esta noche (noche del 31 de octubre) las almas de los difuntos volvían a visitar a sus familias y sus viejas casas para calentarse a la luz del fuego de la "lareira" y comer los alimentos que con cariño les tenían preparados sus familiares.

Esa noche (hoy noche de Halloween), se encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus o se ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos de los familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus. De esa tradición son los famosos melones, o calabazas anaranjadas de Cedeira; los calacús en las Rías Baixas, o los bonecas con remolacha en Xermade (Lugo).


PREPARACIÓN
  1. Lectura de textos sobre Samaín
  2. Puesta en común y torbellino de ideas para extraer las palabras clave
  3. Creación de poesías usando esas palabras clave
  4. Uso
  5. 3 diferentes apps de dibujo para ilustrar  y escribir las poesías: DoodleBuddy, SyncSpace, Drawing pad,... ( Me gusta mucho DoodleBuddy por su sencillez y por la posibilidad de incorporar fondos, pegatinas, textos, hacer dibujos,...) 
  6. Guardar en el carrete las ilustraciones terminadas.
  7. Abrir ebook Creator. Seleccionar las ilustraciones, añadir las decoraciones y las voces. Terminar de maquetar el ebook(autor/es, título,...). Compartirlo o guardarlo. Da la posibilidad de hacerlo en formato Video (se guarda en el carrete), PDF(se pierde el sonido) o ePub. 

RESULTADOS

Os dejamos nuestro ebook para que podáis leer.


Si prefieres leer y escuchar nuestras poesías puedes ver nuestro video .



¡FELIZ SAMAÍN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario