jueves, 27 de noviembre de 2014

Adivina...adivinanza interactiva



Educación Primaria
Tipología textual: La adivinanza y los textos instructivos

JUSTIFICACIÓN
Nuestra intención es que nuestro alumnado aprenda de una forma divertida y creativa empleando la PROGRAMACIÓN como una herramienta para construír su conocimiento. Gracias a una app gratuita para iPad hemos logrado que sus historias cobren vida. Esta app es HOPSCOTCH. La actividad se ha llevado a cabo con alumnos de 3º de Educación Primaria.



En este post proponemos la creación de ADIVINANZAS interactivas. Los alumnos y alumnas deben pensar en un término para que los demás adivinen de qué se trata.

PREPARACIÓN
  • Escribir un guión en papel o en una app de edición de textos  (p. ej. Notability)
  • Buscar el vocabulario apropiado y crear la estructura necesaria (estrofa de 4 versos)
  • Dar las instrucciones correctas para el receptor: "Pulsa..."
  • Pensar en las posibles respuestas del receptor: si acierta...; si falla...
  • Una vez hechos estos pasos, se realiza la actividad en Hopscotch usando los bloques de codificación necesarios. 
DESARROLLO

Una vez, en la app Hopscotch, también tenemos que seguir una serie de pasos que nos llevarán a crear la adivinanza interactiva. Lo fundamental es que sigamos un orden y finalmente podremos comprobar si nuestra codificación es correcta presionando el botón INICIO/START. Si lo hemos hecho bien, el código funcionará perfectamente y podremos proponer nuestras adivinanzas a los compañeros y disfrutar con nuestras creaciones.



OBJETIVOS
  • Resolver retos y crear proyectos sencillos por placer propio y de otros, favoreciendo el pensamiento lógico y resolutivo.
  • Planificar la creación de la adivinanza usando  un guión.
  • Secuenciar y solucionar la adivinanza paso a paso.
  • Trabajar la expresión oral y escrita de este tipo de textos.
RESULTADO

Estas son algunas de nuestras adivinanzas creativas. Esperamos que os gusten. Si quereis ver como funcionan, pincha en la imagen y ábrelas en la app ( es válido tanto para iPad como para iPhone). 

https://c.gethopscotch.com/p/5drlvu4


Este es un video capturando la pantalla del iPad y dónde se puede ver cómo se desarrolla la codificación una vez que se ha acertado la respuesta. 

video
CONCLUSIÓN
  • El proceso de codificar no es fácil. El alumno/a cuando se enfrenta a esta tarea tiene que descomponer la tarea en pequeños retos y  plantearse su resolución paso a paso. 
  • Además de inventar adivinanzas,  les pedinos que creen el juego interactivo, que programen a los personajes para que realicen las acciones que ellos quieren o necesitan para su proyecto.
  • Usamos la geometría: formas, líneas, ángulos, grados,... para resolver  esos pequeños retos.
  • El resultado se comparte con los compañeros y con la comunidad a través del blog .



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada