martes, 19 de noviembre de 2013

NUESTRO POST EN PALABRAS AZULES... DIGG EDUCATIVO!!! GRACIAS

MUCHAS GRACIAS! Estamos muy contentos porque nuestra experiencia haya sido de interés y nos enorgullece haber sido  nombrados DIGG educativo por parte del CITA FGSR


http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_tpdugg&task=detail&id=3461&Itemid=74

Seguiremos trabajando y ofreciendo experiencias creativas e innovadoras a este fantástico alumnado!!!



(Pincha en el tíutlo y lee la entrada completa en el BLOG PALABRAS AZULES)



2ª COLABORACIÓN EN PROYECTO PALABRAS AZULES: HISTORIAS AUMENTADAS DE LA PREHISTORIA

ESTA ES NUESTRA SEGUNDA COLABORACIÓN!!!


Begoña Codesal Patiño
Educación Primaria
Tipoloxía textual: CUENTO


Esta experiencia se centra en el estudio de la época prehistórica y de la época castreña de nuestra localidad. La hemos  llevado a cabo en dos aulas de 4º de primaria. El alumnado reconstruirá su modo de vida, historias y anécdotas en 3 D y Realidad Aumentada con marcadores usando el programa AUMENTATY AUTHOR Y VIEWER.


DESCRIPCIÓN

Al igual que el gran Houdini buscaba sorprender a los espectadores, nosotros buscamos sorprender a nuestros alumnos permitiéndoles, gracias a la Realidad Aumentada, crear ilusiones e historias al mismo tiempo que se van sumergiendo en la época prehistórica y castreña.


OBJETIVOS

  • Iniciarse en la aplicación de la Realidad aumentada en 3D y con marcadores 
  • Potenciar el trabajo colaborativo 
  • Mejorar la expresión lingüística oral y escrita mediante los trabajos realizados
  • Conocer las características más destacadas de la época  trabajada
  • Conocer y respetar el patrimonio

DESARROLLO


REALIDAD CASTREÑA



Primero dividimos la clase en grupos de tres y nos repartimos el trabajo:
  • Investigación sobre las características de la época
  • Estudio sobre la localización, economía, costumbres, ... del castro
Una vez que ya sabemos como vivían, a que se dedicaban, etc ...pensamos en una historia que pudo haber ocurrido en la época. Nuestra historia se puede resumir en:

Los reyes castreños tenían una hija y la querían casar. Como era muy guapa, tenía muchos pretendientes. Ella no se daba decidido por ninguno.  Es por ello que  se les planteó a los candidatos la realización de una serie de pruebas (inteligencia, caza, belleza, construcción,...) El que consiguiera superarlas, se quedaría con la mano de la princesa castreña. Cada prueba tendría lugar en un castro. 

REALIDAD AUMENTADA CASTREÑA

Una vez que tenemos la historia en papel, avanzamos un paso hacia la construcción de esa realidad prehistórica. Creamos un mundo físico con playmobiles y otros objetos de la época construidos bien por los alumnos o bien por sus familias. 


MODELADO 3 D


Realizamos fotografías de los personajes y usamos el programa 1,2,3 D catch para crear los modelos en 3D.

Os ofrecemos un video-tutorial sobre como hicimos los modelos.


Este es un ejemplo de hombre castreño que usaremo s para contar la historia.

Con  nuestros protagonistas en formato .dae y un fondo también en ese formato podemos empezar a organizar la historia y comenzar a usar el programa AUMENTATY AUTHOR. Importamos nuestros modelos, les asignamos  una marca, colocamos la cámara web y ...magia!









HERRAMIENTAS WEB Y APPS UTILIZADAS

Toda la información se puede recopilar en un SITE y se pueden emplear apps como Morpho  y Sound Cloud para grabar la información en formato video y mp3.
Los programas que necesitamos para llevar a cabo la experiencia son; 1,2,3, D Catch y  Aumentaty.



Para escribir e ilustrar las historias podemos emplear la app PUPPET PALS y hacer fotos a nuestro poblado castreño. Improvisar escenarios, etc. Una vez hecho esto las podemos grabar en video. 
Te ofrecemos una muestra de este trabajo.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Participación en el III Encuentro de BBPP del CITA. SALAMANCA

Este sábado participamos en los III encuentros de BBPP TIC en la enseñanaza organizadas por el CITA. Fundación GSR en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. El titulo de nuestra ponencia era:

Aumentando la Realidad. Posibilidades didácticas de la Realidad aumentada aplicada a la Historia.


Os dejamos la presentación que llevamos, links y algunas orientaciones para que podáis ver  una muestra de nuestro trabajo.


VIDEOS REALIZADOS CON MARCADORES Y EL PROGRAMA AUMENTATY. LOS MODELOS SON DISEÑOS DE NUESTRO ALUMNADO.



A RARA PEDRA. LUCÍA VEIGA


O DESCUBRIMENTO DO CASTRO. JAIRO


O ROUBO NO CASTRO DE LAXOBRE. LUCÍA SÁNCHEZ


A TRAXEDIA DO CASTRO DAS CROAS. JAVIER


ADEMÁS DE HISTORIAS, CREAMOS UN CUADERNO DE MARCAS SOBRE LA PREHISTORIA Y  LA ÉPOCA CASTREÑA. 

PARA DESCARGARLO VISITA LA PÁGINA DE EDUCABARRIÉ  Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES PARA PODER VISUALIZARLO EN EL AUMENTATY VIEWER QUE DEBERÁS TENER DESCARGADO EN TU ORDENADOR.


 SI PREFIERES,  PUEDES ESCUCHAR  NUESTRO  RAP



AGRADECEMOS A EDUCABARRIE LA COLABORACIÓN Y EL APOYO PRESTADO PARA LLEVAR A CABO NUESTRO PROYECTO.

SI QUIERES SABER MÁS DE OTROS PROYECTOS LLEVADOS A CABO EN EL COLE PUEDES VISITAR:
EDUCABARRIÉ>PROYECTOS EDUCATIVOS> CREANDO REALIDAD

miércoles, 13 de noviembre de 2013

SIIIII!! POR FIN, HOXE FOI O NOSO PRIMEIRO DÍA DE IPADS

A PRIMEIRA EXPERIENCIA COS IPADS... ESTUPENDA!!!





Pois hoxe, 13 de novembro de 2013 comezamos a usar os IPADS en terceiro!! A verdade é que todos estabamos un pouco nervosos!! A profe explicou as normas na primeira sesión, falamos dos nosos obxectivos a curto e longo prazo, preguntamos dúbidas, inquedanzas e moitas, moitas cousas.
O primeiro que fixemos foi coñecer un pouco mellor o ipad por fora e... logo a profe dixo que PODÍAMOS ENCENDER!!!


Ao encender, vimos as aplicacións e fixemos un rápido paseo por todas as carpetas que tiñamos na primeira pantalla. Foi incríble!! 


Unha que nos gustou moito foi BLACKBOARD, Con ela  poidemos debuxar con xiz de cores nun encerado parecido ao que temos na clase!! Despois borramos coa esponxa.



Tamén vimos que estaba DAISY, the DINOUSAR!! Alegrámonos un montón porque nos encanta desde que teacher AURORA nola presentou!! Serve para empezar a programar. 



Despois, aprendemos a sacar fotos coa cámara. Logo gardámolas  e creamos un cartafol persoal para gardar ali todas as nosas fotos.



Finalmente, fixemos unha descripción do nos@ compañeir@!! Non tivemos moito tempo a revisalas pero aquí vos vai unha mostra do noso traballo. A aplicación que empregamos foi PAGES.







AQUÍ ESTAMOS TOD@S COA TAREFA...