lunes, 14 de octubre de 2013

AUMENTANDO LA REALIDAD PREHISTÓRICA. GEOLOCALIZACIÓN Y MAGIA EN ARTEIXO


Al igual que el gran Houdini buscaba sorprender a los espectadores, nosotros buscamos sorprender a nuestros alumnos permitiéndoles, gracias a la Realidad Aumentada, crear ilusiones e historias al mismo tiempo que se van sumergiendo en la época que estamos estudiando.

El proyecto que llevamos a cabo en dos aulas del segundo ciclo de Educación Primaria del CEIP PONTE DOS BROZOS- ARTEIXO, se centra en el estudio de la época prehistórica y de la época castreña de nuestra localidad. En cinco líneas maestras podemos resumir el desarrollo del trabajo:
  • Estudio de la prehistoria y sus características. Realización de un libro de marcas (con el Aumentaty Author y el Aumentaty Viewer) usando exclusivamente modelos en 3D fabricados por el propio alumnado a través del programa 1,2,3 D Catch a partir de modelos reales que intentaban imitar la época. Un mundo prehistórico creado en piedra, madera, o simplemente disfrazando PLAYMOBILES de hombres y mujeres prehistóricos.










  •  Geolocalización de los castros de Arteixo. El alumnado busca información sobre su situación, su estado de conservación, su economía o sobre cualquier otro aspecto de interés. Luego se buscan o se crean historias ambientadas en ese castro y además se agrega la información en inglés. Se crean las capas con el Hoppala y finalmente a través del LAYAR y un dispositivo móvil con conexión a internet nos será posible lanzar la aplicación y leer la información contenida. Para compartir y almacenar la información, videos, audios,…creamos un SITE.

La información que se puede encontrar en cada uno de los castros es la siguiente: Información en gallego e inglés, leyendas y cómo llegar allí.










  •  Uso de diferentes herramientas y programas. IPAD, ordenador, cámara de fotos, Aumentaty Author, Aumentaty Viewer, Hoppala, Layar, 1,2,3 D Catch para la creación de historias y cuentos, interactuando con marcadores.









  • Alumno como creador de contenidos y no como mero espectador. Trabajo colaborativo, interdisciplinar, anclado en el currículum y que favorece la integración de las competencias básicas. El alumno se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje y a partir de ahí extiende sus creaciones a toda la comunidad.
  • Visibilidad e interactividad. En el blog de aula, en el site, en la página web del centro o en el canal de Youtube puede uno acercarse a la experiencia y comentarla. Dado que es multi-idiomática puede llegar cualquier lugar del mundo y los alumnos se sienten mucho más motivados.






HERRAMIENTAS WEB Y APPS UTILIZADAS

Toda la información se puede recopilar en un SITE y se pueden emplear apps como Morpho  y Sound Cloud para grabar la información en formato video y mp3.
Los programas que necesitamos para llevar a cabo la experiencia son; 1,2,3, D Catch y  Aumentaty.



Para escribir e ilustrar las historias podemos emplear la app PUPPET PALS y hacer fotos a nuestro poblado castreño. Improvisar escenarios, etc. Una vez hecho esto las podemos grabar en video. 
Te ofrecemos una muestra de este trabajo.






Agradecemos a la Fundación Barrié el apoyo a este proyecto desde la convocatoria de proyectos de educaBarrié.

http://www.educabarrie.org/proyectos/creando-realidad-estudio-de-las-posibilidades-didacticas-de-la-realidad-aumentada-convocat

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada